¿QUÉ ES UNA DISFONIA?

 

Conviene distinguir entre afonía,  que consiste en la ausencia  de la voz producida por un cese del acto de fonación y  la disfonía, que hace referencia a una alteración de las  cualidades acústicas básicas de la voz (intensidad, tono y timbre) que afecta a la comunicación  impidiendo desarrollar con normalidad y confort, las actividades cotidianas.

 

Las disfonías funcionales se refieren a las alteraciones de las cualidades de la voz en las que únicamente está afectada la función, es decir, no existe una lesión identificable.

 

Las disfonías orgánicas derivan de alteraciones de la laringe o de algún órgano vecino que modifican las características de la voz. Pueden ser congénitas (malformaciones), o bien adquiridas (laringitis, enfermedades neurológicas,  alergias, enfermedades endocrinas, etc.)

 

Las disfonías mixtas son lesiones asociadas a la persistencia de un mal uso vocal. Cuando existe un abuso vocal se producen cambios que afectan a las características biomecánicas de forma aguda, pero con posibilidades de remisión si cesa el abuso vocal. Si este persiste, estos cambios se pueden volver crónicosy evolucionar hacia lesiones más estables de tipo inflamatorio-edematoso: edemas, nódulos, pólipos, pseudoquistes, etc.

 

Para entender en qué consisten las disfonías y cómo prevenirlas, debemos conocer previamente qué es y cómo se produce la voz, ya que, cualquier alteración en alguna de las etapas del proceso de fonación puede dar lugar a la aparición de una disfonía.

 

 

 

 

¿QUÉ ES LA VOZ?

 

Bonet,  M. define la voz como”el soporte físico de la comunicación humana. Nace del soplo pulmonar, se transforma en sonido en la laringe  y se articula en fonemas y palabras en nuestras cavidades de resonancia  supraglóticas, emergiendo un pensamiento que se dirige a los demás”.

 

Por tanto, la voz, es el sonido producto de la interacción y coordinación de los pulmones, considerados como fuente de aire, ya que la corriente de aire que parte de ellos es la primera fuerza que activa la laringe, de los repliegues vocales, como órganos que transforman ese aire en onda sonora, y de la caja de resonancia y órganos de la articulación, como amplificadores y articuladores de los sonidos que producen palabras.

 

 

CUALIDADES DE LA VOZ

 

Estas cualidades están directamente relacionadas con la postura del cuerpo, el tono muscular y la gestión óptima de las emociones. Las alteraciones que se produzcan en cada una de ellas, incidirán en la producción de la voz y  en la aparición de disfonías.

 

La intensidad o volumen se refiere a la potencia con que el aire pasa por la laringe y hace vibrar las cuerdas vocales. Se mide en decibelios (dB) y varía entre 30 y 120 dB que puede llegar a conseguir un cantante de ópera. La voz conversacional se sitúa entre los 50 y 65 dB.

 

El tono está relacionado con la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales. Nos permite clasificar el sonido en escalas de agudo a grave.

 

El timbre lo determinan los armónicos y las características que estos adquieren en las cavidades de resonancia. De acuerdo a esto podemos diferenciar voces brillantes, metálicas, apagadas, etc.

 

PRODUCCIÓN DE LA VOZ

 

  • La respiración en la voz hablada: el fuelle pulmonar

El papel de la respiración, que es el motor de la voz, es muy importante pues es la encargada de producir la presión necesaria para mantener la ondulación de los repliegues vocales.

 

La forma más adecuada para la fonación es la costodiafragmática, ya que es la que  nos posibilita suficiente “apoyo respiratorio” y presión.

  • La laringe: elemento vibrador

En la laringe, que contiene los repliegues vocales, es donde se produce la voz.

 

El aparato laríngeo está formado por una parte cartilaginosa (laringe),  una parte ósea (hioides) y un conjunto de músculos y ligamentos de los cuales el más importante es el músculo tiroaritenoideo.

Durante la fonación, la laringe debe   permanecer libre y con una buena lubricación.

Toda sensación de esfuerzo,  quemazón, o contracción, es prueba de una utilización anormal de los órganos vocales.

 

 

  • Las cavidades de resonancia: elementos resonadores y articuladores

Una vez producido el sonido fundamental en la zona glótica, llega a las cavidades de resonancia donde es modificado por la adaptación de diferentes órganos móviles y fijos, ampliándose dicho sonido.

Estas cavidades de resonancia son tanto infraglóticas (tráquea, tubos bronquiales, pulmones y caja torácica) como supraglóticas (ventrículo laríngeo, faringe, cavidad bucal, cavidad nasal).

 

Especialmente importante es la cavidad oral en la que, además, por medio de la lengua y los labios se consigue la articulación de los fonemas.

 

                                                                                                                                   

 

 

FACTORES  QUE INCIDEN EN LA APARICIÓN DE LAS DISFONIAS

 

  • Uso prolongado de la voz.
  • Ambiente inadecuado en el sitio de trabajo
    • Ruido ambiental:

    . Exterior.

   . Interior. El ruido ambiental no debe sobrepasar los 55  dB. En ocasiones el trabajador llega a elevar  en 15 dB. su habla para hacerse oír, con lo cual está forzando la voz a trabajar a 70 dB.durante tiempos muy prolongados.

  • Acústica inadecuada.
  • Condiciones de ventilación, humedad y temperatura.

. Las corrientes de aire afectan al sistema respiratorio.

. La falta de humedad (calefacción, aire acondicionado) dificulta los niveles de lubricación de las cuerdas vocales.

. Poca ventilación favorece el incremento de elementos patógenos.

. Calor/ frío.

  • Horarios de trabajo: Se incrementa el riesgo a primera hora de la mañana y después de comer:
    • Al levantarnos la actividad orgánica está regida por el sistema simpático que es el que regula nuestra vida vegetativa, lo que dificulta la actividad de nuestras cuerdas vocales.
    • Después de comer se activa la digestión (regulada por el nervio vago igual que la fonación) y aparece sopor lo que implica una fonación más costosa, esto se agrava con una mayar dificultad para el trabajo del diafragma porque aumenta el volumen del estómago.
  • Tensión en el desarrollo de la tarea de trabajo.
  • Factor hormonal: Existe una incidencia significativamente mayor en las mujeres que en los hombres.

Nº de registro sanitario:

C-32-000776

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Logopedia Vox